martes, 17 de noviembre de 2009

especies forrajes no tradicionales



En nuestro medio, especialmente a nivel tropical, los recursos para la producción agropecuaria son abundantes e incluso desconocidos en cuanto a sus valores, usos, manejo e implementación en sistemas de producción animal. Algunas ejemplos de especies vegetales de potencial forrajero y de familias botánicas diferentes a las especies tradicionales (gramineae o leguminosae) son:
NOMBRE COMUN GENERO ESPECIE FAMILIA
Plátano Musa Paradisiaca Musáceas
Banano Musa Sapientum Musáceas
Ramio Bohemeria Nivea Urticáceas
Pitahaya Acanthocereos Pitajaya Cactáceas
Mango Mangífera Indica Anacardiáceas
Aliso Alnus Acuninata Betuláceas
Guayaba Psidium Guajaba Mirtáceas
Morera Morus Nigra Moráceas
Hobo Spondias Mombin Anacardiáceas
Nacedero Trichantera Gigantea Acantáceas
Guásimo Guazuma Ulmifolia Esterculiáceas
Totumo Crescentia Cujete Bignoniáceas
Girasol Helianthus Annuus Compuestas
Yuca Manihot Sculenta Euforbiáceas
Uchuva Physalis Peruviana Solanáceas
Colza Brassica sp Crucíferas
Amaranto Amaranthus spp Amarantáceas De otra parte en la alimentación de la ganadería se utilizan ampliamente el follaje de numerosas especies de árboles , que poseen cualidades nutritivas iguales o superiores a los pastos utilizados tradicionalmente (Benavides, 1984). En Colombia contamos con árboles nativos o introducidos que pueden ser utilizados con múltiples propósitos entre ellos por su valor como especies forrajeras
perennes.
El ganado no sólo vive del pasto, la sal y algunos concentrados que le refuerzan la dieta. También es posible obtener de los árboles forrajes para su alimentación. De esta forma se rescatan tecnologías que permiten lograr buenos índices de producción sin destruir recursos como los suelos y el agua, es decir, conservando el medio ambiente. Los árboles tienen la posibilidad de utilizarse en la producción pecuaria debido a su amplio rango de adaptación a diferentes zonas y tipos de suelos. Regularmente siempre han es tado en las fincas como cercas vivas, para dar sombrìo en los potreros o como bancos de proteína.
Sin embargo, por desconocimiento, no han sido sistemas muy populares, ya que como cercas se han preferido las eléctricas o los estacones de madera y los sombríos de las fincas ganaderas casi han erradicado, a pesar de notarse muchas veces como los animales se protegen del sol y ramonean (comen las ramas tiernas de los árboles). Son tres los sistemas de producción pecuaria que asocian árboles: pasturas (silvopastoreo), cercas vivas y los llamados bancos de proteínas.
Silvotas toreo. Los pastos que crecen a plena exposición solar tienen màs fibra y menos proteína en comparación con las especies que crecen con algún tipo de sombra producida por los árboles.
En este sistema de producción, asociado con pasturas, los árboles controlan la erosión, aportan nitrógeno al suelo y ofrecen sus frutos y hojas como forraje rico en proteína. Adicional a lo anterior, reducen las altas temperaturas en los potreros, la acciòn de los vientos y dan protección contra heladas. Las especies màs utilizadas en silvopastoreo son la acacia forrajera, algarrobo, pìsamo, cachimbo, chachafruto y guamo.
Cercas vivas. Son utilizadas regularmente para alinderar propiedades y potreros y por su efecto
positivo, como barreras rompevientos. La cerca viva debe ser compacta y, para lograrlo, se
requiere hacer podas bien planeadas, evitando dejar espacios sin sembrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario