martes, 17 de noviembre de 2009

pastos y forrajes



1. GENERALIDADES
1.1. ORIGEN:
Los pastos se originaron en la Era terciaria hace más de 70 millones de años y la mayor evolución se ha efectuado por el pastoreo de los animales. Existen en el reino vegetal dos órdenes botánicos de gran importancia por su potencial forrajero y la gran cantidad de géneros y especies que abarcan dentro de la flora universal. Estos órdenes agrupan a las gramíneas y a las leguminosas.
Las gramíneas comprenden aproximadamente 75% de las plantas forrajeras, existen 700 géneros de gramíneas con 10.000 especies de las cuales son importantes 40; clasificadas por zonas, 25 son de la zona templada, 9 de la zona tropical y 6 de diferente origen.

Las leguminosas que crecen espontáneamente en Colombia agrupan 23 géneros con 73 especies; este orden botánico tiene una marcada trascendencia ya que en asocio con las gramíneas son los grupos de vegetales que dotan al hombre del mayor número de plantas útiles para sus múltiples actividades cotidianas. En el mundo se encuentran 600 géneros de leguminosas con 11.000 especies de las cuales 25 son importantes. De las 11.000 especies sólo 600 son de origen tropical
las demás son de la zona templada.

1.2. PRODUCCION DE PASTOS Y FORRAJES PLANTA FORRAJERA; Es toda planta que puede cultivarse con destino al consumo por los animales. Debe reunir condiciones tales como ser nutritiva, palatable, gustoso, de fácil multiplicación por el hombre, no debe competir con la alimentación humana y que pueda producirse económicamente en relación con el producto final: carne, leche, lana, huevos, pieles,
trabajo, etc.
1.3. MORFOLOGIA DE LAS GRAMINEAS
Las gramíneas pueden ser anuales o perennes. Casi todas son herbáceas, excepto 5%. Se
considera la familia más importante de las monocotiledóneas, su tamaño varia desde 2-3 cm. De altura hasta 30 m. que puede alcanzar un bambú; los órganos vegetativos de las gramíneas son la raíz, el tallo y las hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario